DEFINICIÓN DE MUSEO 

Las primeras definiciones «oficiales» del Museo surgen en este siglo y emanan del Comité Internacional de Museos creado en 1946. “El museo una Institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, de educación y deleite” (Belda Navarro & Marín Torres, 2002). 

Esta definición marcará un hito importante en el desarrollo del Museo Moderno y será un punto de referencia que tendrá resonancias prácticas en la política museística de los diversos países. Será a partir de la década de los cincuenta cuando se inicien las primeras renovaciones museo graficas que intentarán cambiar la imagen del Museo decimonónico. 

En 1974, el ICOM vuelve a dar una nueva definición en sus Estatutos, afirma que el Museo es una «Institución permanente, sin fines lucrativos, comunica y presenta con fines de estudio, educación y deleite testimonios materiales del hombre y su medio.»

En su artículo 4 y. respondiendo a esta definición. Incluye también los siguientes elementos:

 a) Los Institutos de conservación y galerías de exposición dependientes de Archivos y Bibliotecas.

b) Los lugares y monumentos arqueológicos. Etnográficos y naturales y los sitios y monumentos históricos, teniendo la naturaleza de un nuevo museo por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación.

 c) Las Instituciones que presentan especímenes vivientes tales como los jardines botánicos y zoológicos. acuarium, vivarium, etcétera. En 1983, la catorce Asamblea General del ICOM, que se celebró en Londres el 1 y 2 de agosto, añade al artículo anterior lo siguiente: d) Los parques naturales, los arqueológicos e históricos.

 d) Los centros científicos y planetanos. Los parques están considerados como una organización de interés público con vocación científica y cultural, responsables de un territorio controlado y delimitado, conservados en su cualidad de unidad representativa de tipos de naturaleza salvaje o humanizada propicios a la preservación de faunas y floras salvajes o domésticas donde esta unidad constituye el hábitat permanente.